Inversión

Bankinter provoca un terremoto entre sus clientes por sacarles de Bolsa en mínimos

Bankinter, beneficio, tercer trimestre, ibex 35
Oficina de Bankinter.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

La decisión tomada por el equipo de análisis de Bankinter de bajar “con rotundidad” su exposición a Bolsa en todos sus perfiles de riesgo, priorizando la protección del patrimonio, ha provocado un terremoto entre los clientes y directivos de la entidad. El enfado, explican fuentes conocedoras de la situación, se produce por haberse perdido toda la recuperación desde los mínimos registrados por la invasión de Ucrania.

El 31 de enero, antes del estallido del conflicto, ya hicieron un cambio cualitativo al minimizar la apuesta por la tecnología e incrementar la de los bancos, beneficiados por las perspectivas de subidas de tipos y la positiva evolución de la economía.

Posteriormente, el 24 de febrero, los analistas de Bankinter redujeron la exposición a Bolsa en un 10%, para recortarla en otro 10% el 4 de marzo. Esta última decisión es la que ha colmado el vaso de clientes y directivos. Comunicada el día 7 antes de la apertura de los mercados, con esta medida, el banco pasa a recomendar unos niveles de exposición a la renta variable del 40% en el perfil agresivo, del 25% en el dinámico, del 15% en el moderado y del 0% en el conservador.

Fuentes de Bankinter defienden que la medida fue tomada al entender que “había un factor de riesgo imponderable” y con “la prioridad de proteger” a los clientes.

En el comunicado en el que informaban de la reducción, el equipo de análisis destacaban que “son improbables más cambios en el corto plazo, salvo deterioro extremo de la situación o, alternativamente, una resolución inesperada del conflicto, en cuyo caso actuaríamos inmediatamente subiendo exposición para capturar la recuperación que tendría lugar. Pero, ahora mismo y, ante el deterioro de los acontecimientos, la prioridad debe ser proteger el patrimonio y no tratar de acertar anticipándose al mercado”.

Las mismas fuentes de la entidad también explican que tras reducir la exposición para proteger a los clientes frente al coronavirus, los analistas empezaron a aumentar las inversiones en renta variable a partir de abril de 2020, hasta alcanzar el 80% en el perfil más agresivo y el 20% en el mas conservados. Y después de un ejercicio 2021 en el que se registraron altas rentabilidades, “llega 2022 y el ruido de sables”, con una inversión muy elevada en Bolsa, típica de un momento de expansión económica que no se corresponde con el actual, donde además de una guerra hay una elevada inflación.

Sin descartar que algún inversor pueda estar molesto, argumentan que en realidad no se han perdido nada, ya que los principales índices europeos y estadounidenses están en torno a los niveles previos al estallido del conflicto en Ucrania.

Otras fuentes del banco consultadas destacan que la entidad cuenta con una tipología muy variada de clientes, que van dese aquellos que requieren asesoramiento hasta los que delegan totalmente la gestión a su banquero privado, pasando por aquellos con carteras gestionadas atendiendo al perfil que hayan suscrito. En el ámbito de la banca privada, para patrimonios superiores al millón de euros, la entidad gestiona 50.000 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias